He de confesar que era la primera vez que las hacía y me costó muchísimo encontrar una receta que fuera clara y sencilla así que al final... hice un popurrí de varias ideas encontradas.
Ahora están muy de moda los famosos Cupcakes y hay infinidad de recetas, pero yo quería la magdalena de toda la vida, luego ya experimentaré con los sabores.
Para ser mis primeras magdalenas... no me quedaron nada mal. Muy ricas, esponjosas, con el toque justo de azúcar y algo crujientes por fuera, ¡todo un éxito!
¡Vamos al lío!
Necesitarás un molde para magdalenas, cápsulas de papel, una varilla para batir y un bol grande.
Ingredientes para 24 magdalenas
- 350 gr de harina de trigo
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de aceite de girasol
- 250 ml de leche
- 3 huevos
- 200 gr de azúcar blanco
- 1 pizca de sal (la que puedas coger con dos dedos)
- 1 sobre de levadura (16 gr)
- Ralladura de medio limón
Elaboración
1 En un bol grande, pon los huevos y el azúcar.
2 Bátelos enérgicamente con la varilla manual hasta que la mezcla se blanquee y el azúcar se disuelva por completo. Debería quedar como en la siguiente imagen.
Podrás usar un batidor eléctrico sin problemas, pero como ya sabes... yo no tengo mucho cacharro, así que me tocó hacerlo a puñetilla.
3 Ahora añade la ralladura del medio limón y la sal. Incorpora poco a poco ambos aceites (oliva y girasol) y ve mezclando con la varilla para que se integre bien hasta que quede así:
4 Una vez mezclado todo, empieza a verter la leche poco a poco sin dejar de batir despacito hasta que quede así:
5 Antes de empezar a añadir la harina y la levadura deberás tamizarla para evitar que caigan grumos y se apelmacen. Para ello, pasa tanto la harina como la levadura por un colador. Mira qué diferencia.
6 Una vez las hayas tamizado, empieza a añadirla poco a poco sin dejar de batir para evitar los grumos y la masa se integre bien. Cuando termines, debería quedar con la siguiente textura.
7 Ahora es muy importante que respetes los tiempos de reposo de la masa. Como poder, puedes poner la masa en moldes y meterla en el horno ya, pero para conseguir un acabado mucho más esponjoso, deberás esperar un poquito para que la levadura haga su trabajo. Tapa el bol con film transparente y mételo en la nevera. Lo ideal es de un día para otro, pero con 30 minutos es suficiente. En mi caso, lo dejé unas 3 horas (hice la masa por la mañana y por la tarde las metí en el horno).
8 Precalienta el horno a 200ºC con calor por arriba y por abajo.
9 Mientras, ve poniendo las cápsulas de papel en el molde para magdalenas en del horno y ve rellenándolas con la masa de forma que sólo ocupen 3/4 partes de la cápsula para que no se desborde cuando empiece a subir y pueda formarse el copete superior tan característico de la magdalena.
Yo usé un dispensador que me compré baratito y fue la mar de cómodo, pero puedes verter la masa desde el mismo bol, pero con cuidadito.
10 Todas las cápsulas deberían quedar así.
https://lascosasdelorenaymas.blogspot.com.es/ |
¿Recuerdas que cuando te comes una magdalena tiene una pequeña capa de azúcar en la parte superior a modo de costra?
Pues si quieres que tus magdalenas tengan ese efecto, pon una pizca de azúcar blanco (la que puedas coger con dos dedos) en el centro.
No pongas más porque puedes arruinar la subida de la masa debido al peso.
En mi segunda horneada, le añadí a la masa un poco de Nutella y lo mezclé todo bien. Es otra opción para que sean diferentes.
11 Cuando el horno haya cogido la temperatura suficiente, ha llegado el momento de meterlas a media altura. Tendrán que hornearse durante 15 minutos aproximadamente
12 A los 5 minutos...
13 A los 10 minutos...
https://lascosasdelorenaymas.blogspot.com.es/ |
¡Consejo!
Ni se te ocurra abrir la puerta del horno porque sino "se constipan" y dejarían de subir.
14 Estarán listas cuando se empiecen a dorar ligeramente por arriba. Estáte pendiente porque es cuestión de 1 minuto que se quemen.
https://lascosasdelorenaymas.blogspot.com.es/ |
¡Consejo!
Cuando se estén dorando, puedes hacer la prueba del palillo. Abre la puerta del horno y pincha una de las magdalenas, si el palillo sale limpio, están listas, sino, le quedarán un minutito.
15 Saca el molde del horno y déjalo reposar 5 minutos.
16 Coge las magdalenas y ponlas encima de una rejilla para que terminen de enfriarse.
https://lascosasdelorenaymas.blogspot.com.es/ |
¡Consejo!
Un último consejo. Puedes congelar la masa sin problemas y conforme la vayas utilizando puedes aromatizarla con canela, chocolate, naranja...
¡Y este fue el resultado!
Sólo os digo que estoy deseando volver a hacerlas, me encantó el resultado. ¿Qué te parecen a ti?
¡Hasta la próxima!
https://lascosasdelorenaymas.blogspot.com.es/ |
No te pierdas nada siguiéndome en Facebook https://www.facebook.com/lascosasdelorenaymas