lunes, 15 de febrero de 2016

Masa de pizza casera

En mi casa nos declaramos amantes incondicionales de la pizza en todas sus formas y colores y, como no, una de mis asignaturas pendientes (entre tantas cosas...) era hacer la masa de la pizza de forma casera.

Lo primero que descubrí una vez hecha era que fue facilísimo hacerla, luego, que apenas había tardado 15 minutos y, para colmo, estaba exquisita así que... ¡ya no hay excusa! Las pizzas... corren a mi cargo.

Anímate, lo recomiendo 100%. Mira qué pintaza.


Masa de pizza casera

Bueno, dicho esto, vamos al lío. ¿Qué vamos a necesitar?

Ingredientes

- 200 ml de agua
- 300 gr de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 sobre de levadura seca de panadería
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra

Antes de continuar, quiero aclarar que la levadura química (y esto lo descubrí al investigar sobre esta receta) es distinta a la levadura de panadería. Dicho esto, la levadura química no se puede usar para hacer este tipo de recetas. Igualmente, os dejo imágenes para que veais la diferencia.


Levadura de panadería
Levadura química
Ahora sí, vamos al lío.

Elaboración

1 Mezcla la harina con la sal y la levadura en un recipiente amplio.


Harina, levadura y sal

2 Haz un hueco en el centro tipo volcán y añade el agua templada (en torno a 37ºC -yo la metí minuto y medio en el microondas-) y el aceite de oliva.

Agua y aceite

3 Remueve bien con un tenedor hasta que quede una masa lisa que se desprenda de las paredes del cuenco. Si ves que con el tenedor no consigues unificar la masa, ayúdate de las manos.

4 Pasa la masa a una mesa ligeramente enharinada.


Masa de pizza casera

5 Ahora empieza con el amasado para que la masa quede elástica y suba bien. Para ello, tienes que aplastar y estirar la masa con la base de la mano, dobla la masa por la mitad y vuelve a presionar de nuevo con la base de las dos manos. Repite el proceso de forma continuada durante cinco minutos.


Amasado


Las cosas de Lorena y más
https://lascosasdelorenaymas.blogspot.com.es/




Durante el trabajo, tienes que espolvorear de vez en cuando con un poco de harina en la mesa de trabajo y en las manos para que no se pegue mucho, pero siempre en pequeñas cantidades para que no se endurezca mucho la masa.






6 Para que quede muy elástica y no se nos rompa al estirarla, hay que proceder al refinado de la masa, para ello, tienes que aplastar y retorcer la masa girándola y dando forma alargada sobre la mesa (como si fuera un churro hecho con plastilina). Une los extremos y amasa con los puños hasta fusionar el conjunto. Repite el proceso de amasado y estirado durante 5 - 10 minutos.


Refinado

7 Engrasa ligeramente un cuenco amplio con una servilleta mojada con aceite y pasa la masa que ya debe estar lisa y elástica. Cubre con film transparente o con un trapo limpio y deja fermentar durante 30 - 40 minutos (o hasta que doble su volumen porque depende mucho de la temperatura de la cocina en ese momento, en invierno suele tardar más).


Antes
Después

8 Una vez haya crecido, pasa a una mesa ligeramente enharinada y aplasta  la masa con los puños suavemente para eliminar el exceso de gas que se haya podido formar en el interior. Corta en dos o tres porciones y estira la masa con un rodillo hasta que quede fina (un máximo de 3-4 mm de grosor).


Corta en porciones

9 Una vez estirada, toca añadir los ingredientes. Ya sabes, primero la salsa (tomate, barbacoa, carbonara...), luego queso (emmental, mozzarella...) y finalmente los ingredientes que quieras (yo la hice sencilla, jamón y atún).


Añadir la salsa

Añadir los ingredientes

10 Hornea a 250ºC durante 10 minutos (o hasta que la veas doradita) y... ¡a disfrutar!




¡Espero que la disfrutes!
Las cosas de Lorena y más
https://lascosasdelorenaymas.blogspot.com.es/
No te pierdas nada siguiéndome en Facebook https://www.facebook.com/lascosasdelorenaymas

No hay comentarios:

Publicar un comentario