martes, 2 de junio de 2015

Cómo conocer tu peso ideal


Aunque está extendida y aceptada la denominación "peso ideal" como un estándar o un gancho para seguir dietas de adelgazamiento, es mucho más fiable y deseable hablar de "peso adecuado". Este nuevo indicador está indefectiblemente ligado a establecer unos buenos hábitos y, por tanto, a ganar salud y así tener un menor riesgo de contraer enfermedades.

Para saber si tenemos un peso adecuado para una buena salud, los nutricionistas utilizan el cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC). Este parámetro es sencillo: debemos dividir nuestro peso (en kilos) entre nuestra altura (en metros) elevada al cuadrado, esto es, multiplicada por sí misma. Se considera que tenemos un "peso normal" si nuestro IMC oscila entre 18,5 kg/m² y 24,9 kg/m².

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Hemos de tener en cuenta que la horquilla de lo que se entiende como "peso normal" es muy amplia y dependerá de la altura y la edad del individuo. Así, si una persona que presente un IMC de 18,5 kg/m², con una altura de 1,70 m y 35 años, estaría en el límite inferior de la definición de "normopeso" con 53,5 kg. En el otro extremo, podríamos encontrar otra que, con la misma altura, presentara un IMC de 24,9 kg/m², lo que equivaldría a un peso de 72 kg, siguiendo el cálculo del IMC. Entre una persona y otra, habría una diferencia de más de 18 kilos y su peso podría considerarse en los dos casos como normal.

IMC NO ES IGUAL A SALUD

Ahora bien, tener el peso adecuado conforme al patrón que nos proporciona el IMC, no nos asegura al 100% una vida saludable. Está demostrado que las personas con sobrepeso (un IMC igual o superior a 25) o con obesidad (IMC igual o superior a 30), pero que habitualmente hagan ejercicio físico, pueden presentar menor riesgo de padecer enfermedades del corazón o cáncer que personas sedentarias con un peso dentro de lo considerado normal.

CALCULA TU IMC

Tabla IMC

Por ejemplo: 56 / (1,60 x 1,60) = 21,88

Peso Adecuado

Tabla IMC

Así, podemos concluir que el IMC no predice en todos los casos el riesgo de enfermedad o de mortalidad en relación con el peso de la persona. El mensaje está en que el peso saludable no se consigue solamente a través de la dieta, sino con un estilo de vida saludable, lejos de los excesos y evitando los efectos negativos del alcohol y del tabaco.

Mejorar nuestros hábitos de vida debería ser prioridad

Hasta la próxima
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